En JBoss 7 la configuración de un DataSource es diferente a las versiones anteriores. En esta versión para añadir un nuevo DataSource, primero se debe crear un módulo donde se registra el driver. Los módulos de jboss ofrecen una verdadera aplicación del aislamiento, ocultando la implementación de clases del servidor y siendo cargadas únicamente cuando tu aplicación la necesita. El cargue de clases es concurrente, proporcionando así un buen rendimiento. El paso a seguir es registrar el DataSource ya sea por la consola web del JBoss o directamente en el archivo standalone.xml.

Para crear un nuevo módulo se debe hacer lo siguiente:

Paso 1: Abrir el directorio modules que se encuentra en el raíz del Jboss, ahí se crea un directorio con la estructura del driver a configurar. Por ejemplo, en este caso vamos a configurar el driver para AS400, la estructura del directorio quedaría de la siguiente manera: JBOSS_HOME/modules/com/ibm/as400/main

Paso 2: Copiar el jar del driver en el directorio “JBOSS_HOME/modules/com/ibm/as400/main”

Nota: El hot deploy del JBoss 7 solo soporta jdbc 4, en este caso el driver del AS400 (jt400.jar) no cumple con esta restricción por lo tanto se debe modificar el driver, de lo contrario no es necesario. Para modificar el driver se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 2.1: Crear un subdirectorio llamado “META-INF” en la carpeta donde se encuentra el jar que se va a modificar.

Paso 2.2: Crear un subdirectorio “META-INF/services“.

Paso 2.3: Crear en el subdirectorio “META-INF/services” un archivo de texto llamado “java.sql.Driver” el cual contiene una línea con el nombre de la clase del jar, en este caso la línea es “com.ibm.as400.access.AS400JDBCDriver“.

Paso 2.4: Para actualizar el jar se ejecuta desde el cmd o shell el siguiente comando:

jar -uf jt400.jar META-INF/services/java.sql.Driver

Paso 2.5: Si no le funciona el comando anterior simplemente descomprima el jar, meta los subdirectorios y el archivo de texto “META-INF/services/java.sql.Driver” creados en los pasos anteriores y vuelva a comprimirlo.

Paso 3: Crear un subdirectorio “JBOSS_HOME/modules/com/ibm/as400/main/files

Paso 4: Meta los subdirectorios y el archivo de texto “META-INF/services/java.sql.Driver” creados anteriormente en el subdirectorio “JBOSS_HOME/modules/com/ibm/as400/main/files

Paso 5: Crear un archivo llamado “module” de extensión xml y copiar las siguientes líneas:

  
  
      
	     	
	         
	         
	     
  
           
	         
	         
	     
   

La carpeta debe quedar parecida a esta: com

Paso 6: Abrir el archivo standalone.xml que se encuentra en JBOSS_HOME/standalone/configuration/standalone.xml

Paso 7: Dentro del tab <drivers> </drivers> copiar las siguientes líneas:

                         com.ibm.as400.access.AS400JDBCDriver     
                

 

En este momento ya está creado el módulo, para verificarlo puedes subir los servicios del JBoss y verificar que no salga ningún error.

El paso a seguir es configurar el DataSource, como se mencionó anteriormente, esto se puede hacer de dos formas, por la consola web o registrándolo directamente en el archivo standalone.xml.

Para configurar el DataSource por la consola Web debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresa a la página de inicio del JBoss.

AS7Paso 2: Dar clic en la opción Profile como se muestra en la imagen.

Profile

Paso 3: Dar clic en la opción Datasources como se muestra en la imagen.

Add

Paso 4: Dar click en el botón Add como se muestra en la imagen.

AplicationServer

Paso 5: A continuación sale el siguiente pop up en el cual se pondrá el nombre del datasource y el JNDI name el cual debe ir con la estructura que se muestra en la imagen.

Data Source

Paso 6: El siguiente paso es escoger el driver del datasource, aquí debe aparecer el módulo que se configuró previamente, como lo muestra la imagen.

JDBC DriverPaso 7: En el paso que sigue se coloca la url del datasource, el usuario y el contraseña de la conexión como se muestra en la imagen.

Connection SettingsEn este momento ya queda configurado el datasource, como se muestra en la imagen.

datasource

En esta consola también se pueden configurar otros parámetros del datasource como el tamaño del pool, validaciones sql, etc. Pueden abrir el archivo standalone.xml y ver el datasource que acabamos de configurar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *