Ágiles y Predictivas

¿Qué metodologías debo usar? ¿Predictiva o Ágil? Es la discusión actual entre las personas que tienen afinidad con la gerencia de proyectos las cuales aumentaron con el lanzamiento de la reciente Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), Sexta Edición la cual por primera vez muestra una orientación de gestión de proyectos ágiles.

La guía PMBOK 6 y las metodologías ágiles Enfoque predictivo y enfoque

Imagen de: Comunidad IEBS

La naturaleza de los proyectos que se están ejecutando en la actualidad implican un grado alto de cambios, y para este caso los enfoques ágiles se ajustan mejor, pero todavía existe un número importante de proyectos que son planificables y sencillos en los cuales no tiene sentido aplicar un enfoque ágil.

En otras palabras el gerente de proyecto actual debe conocer los dos enfoques y saber su aplicabilidad según la naturaleza del proyecto. Supongamos que usted llama a su mecánico para que realice un cambio de una llanta de su vehículo en plena autopista, usted supone que el mecánico debe saber cuál es el alcance de lo que va a realizar, al igual que sabrá que herramientas debe llevar para cumplir con el objetivo, si el mecánico llega con toda su herramienta, incluso tanta como para desarmar el motor de un vehículo ¿Podríamos confiar en la labor que va a realizar?. La anterior analogía se aplica en la gerencia de proyectos, un gerente de proyecto en la actualidad debe conocer de los dos enfoques, complementando su “caja de herramientas de gestión de proyectos” dado a la naturaleza de cada proyecto debe poder seleccionar de su caja de herramientas los instrumentos que añadan valor a su gestión.

Los enfoques ágiles deberían cumplir con los siguientes tres puntos para lograr una buena gestión de los proyectos:

  • Conocimientos ágiles: Un gerente de proyectos debe poder contestar a la pregunta ¿por qué no deberíamos utilizar enfoques ágiles para esta iniciativa? Tener muy claro que un enfoque ágil es una mentalidad y Scrum es un marco personalizable.
  • Visión de negocios: En las organizaciones pueden existir patrocinadores de proyecto que solo ven el panorama general y necesitan ayuda para crear el caso de negocio, es por esto que el gerente de proyecto en el cumplimiento de su rol deber poder articular su lenguaje al tipo de proyecto para que pueda ser entendido por los Gerentes o Directores de la empresa cliente.
  • Habilidades interpersonales: Las organizaciones pueden llegar a ser ecosistemas complejos, las estructuras organizacionales con su cadena de mando definida pueden llegar a retrasar el desarrollo de las actividades del cronograma. Es por esto que cada vez con más frecuencia nos encontramos ante la necesidad de facilitar el desacuerdo en la alineación e implementar habilidades de gestión de cambio.

En conclusión: Aunque actualmente se habla mucho de los enfoques ágiles, no significa que se deban utilizar técnicas ágiles para todo, significa que su trabajo ha cambiado formalmente y para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *